Miércoles, 29 Abril 2015 13:20

‪‎Instagram‬: claves para conseguir buenos resultados

Valora este artículo
(0 votos)
‪‎Instagram‬: claves para conseguir buenos resultados

Las grandes marcas están también cada vez más centradas en ella y han sabido ver ya el poder de esta red social

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de moda, especialmente ahora que los consumidores más jóvenes están abandonando otras redes sociales que estaban más consolidadas y se están lanzando en masa a emplear estar red social.

Pero no solo los consumidores están saltando a Instagram. Las grandes marcas están también cada vez más centradas en ella y han sabido ver ya el poder de esta red social. Uno de los últimos estudios de Simply Measured ha analizado lo que están haciendo en Instragam las empresas top (aquellas que forman parte del Interbrand 100) y sus datos permiten establecer una especie de pautas para entender qué es lo que funciona cuando se quiere conseguir engagement en Instagram.

En el estudio (que se centra en datos del último trimestre de 2014 para extraer sus conclusiones) destacan que el 42% de las grandes marcas tienen ya más de 100.000 seguidores en Instagram. La cifra es muy superior a lo que conseguían dos años atrás, cuando solo tenían un 13% de seguidores. Pero no solo cuentan con seguidores sino que además (y se podría decir casi que obviamente) publican mucho más que en el pasado. Según los datos de Simply Measured, las marcas activas en Instagram se han prácticamente doblado frente a los datos de dos años atrás.

Una de las preocupaciones principales que tienen todos los que empiezan en redes sociales es la de estimar cuándo deben publicar y cuáles son los tiempos mínimos que deben cumplir. La respuesta a esa pregunta es complicada, ya que depende mucho de lo que cada marca busque y de cómo sea su público. En Instagram, publicar todos los días parece una tendencia. Según los datos del estudio, el número de marcas que han publicado 30 a 40 veces al mes ha crecido cuatro veces en solo un año, aunque eso sí las categorías que más publican (es decir, no todas las marcas en todas las áreas de negocio son igualmente activas) siguen siendo las mismas.

Los comentarios y sus horas dicen mucho de cómo funciona una actualización
Una de las principales muestras de engagement que pueden conseguir las actualizaciones de las marcas en las redes sociales, Instagram incluida, es el lograr que los consumidores dejen comentarios relacionados con lo que publican. El ratio de comentarios muestra el compromiso que se consigue, pero lo cierto es que no solo eso. Según los datos del estudio, la rapidez en la que se dejan comentarios también muestra unas cuantas otras cosas.

Así, las cifras concluyen que el 69% de todos los comentarios que se dejan en las fotos de las marcas en Instagram se realizan en las primeras 48 horas tras su publicación. Si se baja el porcentaje, se consigue una horquilla de horas aún menor: un 50% de los comentarios son publicados durante las 10 primeras horas de publicación.

Pero no todas las actualizaciones son iguales y no todas tienen el mismo tipo de compromiso. De hecho, cuanto mejores resultados presentan las fotos más amplio es el margen de comentarios que dejan los seguidores. En las actualizaciones que tienen unos resultados pobres, el 50% de los comentarios se consigue en las primeras tres horas. En aquellos post que son los mejores en respuesta se tarda 19 horas en llegar al 50% de los comentarios.

Ser activo en Instagram garantiza mejores resultados en engagement
La afirmación parece una cuestión lógica, pero lo cierto es que está respaldada por los datos del estudio. Aunque Instagram empieza a llenarse de contenidos creados por marcas y a pesar de que cada marca tiene cada vez mayores audiencias, lo cierto es que la red social, según las conclusiones del informe, sigue siendo un buen lugar para conseguir una buena conexión con la audiencia (o dicho de forma más cruda, un buen retorno de la inversión.

¿Qué es lo que se debe publicar para triunfar? Lo que consigue mejor respuesta está siendo las fotos. Las marcas analizadas consiguieron durante el período 130 millones de respuestas, entre comentarios y me gustas, y de todas ellas el 93% fue generado por fotografías.

Además, las cifras de engagement que se logran en Instagram son cada vez mejores. El engagement por post no ha parado de subir: en el período analizado, el crecimiento de media fue de un 83% frente al mismo período del año anterior.

El texto no es muy importante para conseguir respuesta
Instagram es una red social eminentemente visual. Lo importante es la foto y lo demás es simplemente acompañamiento. Las grandes marcas suelen ser parcas en palabras en Instagram. Los textos que acompañan a las fotos suelen ser breves y suelen tener una media de extensión de unos 141 caracteres (incluyendo los hashtags en la ecuación). Lo cierto es que el número de palabras no es tan importante para conseguir respuesta. El estudio no ha encontrado ninguna relación "significativa" entre su extensión y el engagement conseguido.

Sin embargo, sí hay una puntualización a esta situación: ciertos elementos consiguen una mejor respuesta dentro de la comunidad de seguidores. Un mensaje que incluye una mención es mejor recibido. Las cifras lo demuestran. El engagement en aquellos posts que tienen una mención es un 37% superior. A pesar de ello, solo un 38% de las marcas incluyen al menos una mención.

¿Para qué sirven los hashtags y la localización?
El texto no es la única manera de enriquecer las fotografías y conseguir con ello llegar a la potencial audiencia. También se pueden añadir otros elementos. Uno de ellos son los hashtags (que Instagram limita a 30 por foto como máximo). Sin embargo, usar muchos hashtags no es necesario o no es la solución. El estudio señala que las empresas top emplean una media de 3 hashtags por actualizaciones, con un 86% usando al menos uno y un 91% empleando siete o menos.

Por otra parte, jugar con la localización no es algo muy habitual aunque sí consigue muy buenos resultados. Pocas marcas top están localizando sus actualizaciones y, sin embargo, para aquellas firmas que lo hacen el engagement es un 50% superior.

 

FUENTE: puromarketing.com

 

Visto 739 veces

Últimos Articulos